miércoles, 10 de diciembre de 2008

Una de la mas grande del circuito



Arantxa Sanchez VicarioNació el 18 de diciembre de 1971 en Barcelona, España.


Disciplina: tenis


Palmarés:

Juegos de la XXV Olimpiada (Barcelona 1992): Plata, dobles – Bronce, individual.

Juegos de la XXVI Olimpiada (Atlanta 1996): Plata, individual – Bronce, dobles.


Palmarés no olímpico:

Títulos de Grand Slam: Individual del Abierto Francés (1989, 1994, 1998);

Individual del Abierto Norteamericano (1994);

Dobles del Abierto Australiano (1992, 1995, 1996);

Dobles del Abierto Norteamericano(1993, 1994);

Dobles Wimbledon (1995);

Dobles mixtos del Abierto Australiano (1993);

Dobles mixtos del Abierto Francés (1990, 1992);

Dobles mixtos del Abierto Norteamericano (2000).


Arabtxa Sánchez-Vicario comenzó a jugar el tenis a la edad de cuatro años, siguiendo los pasos de sus dos hermanos mayores, Emilio y Javier, quienes también se convirtieron en jugadores profesionales.

Con 15 años la española participó en su primer torneo de Grand Slam.

Dos años más tarde, en 1988, fue una de las 20 máximas jugadoras del mundo y tomó parte en el torneo olímpico de tenis, deporte que regresó a los Juegos después de 64 años de ausencia.

Arantxa fue eliminada en la primera ronda por Sabrine Goles, de Yugoslavia, por dos sets a cero.


En 1992, compitió en su segunda Olimpiada en su pueblo natal. Para esta edición en Barcelona, Arantxa fue derrotada en la semifinal de los singles femeninos por la americana Jennifer Capriati, por dos sets a uno. En la final de los dobles femeninos Sánchez-Vicario y Conchita Martínez encontraron a las americanas Gigi Fernández y Mary-Joe Fernández. El primer set fue muy reñido y fue ganado por las americanas. La pareja española logró la victoria en el segundo, pero perdió el último. Así, se conformó con la medalla de plata ante la muchedumbre de su país.


En 1996, Arantxa participó por tercera vez en los Juegos Olímpicos. En esta ocasión fue vencida en la final por la americana Lindsay Davenport y logró otra plata en los singles femeninos. Como en 1992, el torneo de dobles fue dominado por la pareja Fernández de los Estados Unidos. Otra vez con Conchita Martínez, Arantxa obtuvo la medalla de bronce después del partido con la pareja holandesa Brenda Schultz-Mac Carthy y Marion Bollegraf.


En Sídney 2000, Arantxa, quien había sido número uno del mundo en 1995, fue eliminada en los cuartos de final de los singles femeninos por Venus Williams, y en la segunda ronda de los dobles para mujeres por las bielorrusas Olga Barabanschikova y Natasha Zvereva.


Los Juegos de Atenas fueron la última oportunidad de competición olímpica, pues dejó el círculo internacional un mes después de anunciar su retiro. Aunque con ningún oro olímpico, la carrera tenista de Arantxa Sánchez-Vicario fue brillante. Ganó cuatro medallas olímpicas (dos platas y dos bronces), un récord compartido con Steffi Graf.


Además, conquistó cuatro títulos de singles y seis títulos de dobles de Grand Slam y 92 otros títulos en las competiciones internacionales.

No hay comentarios: